DIY día del padre: que la fuerza te acompañe
Con la excusa de que se acerca el día del padre, vamos a hacer una manualidad muy sencilla y creativa con la que practicaremos un poco de electrónica y que será un estupendo regalo casero.
Materiales
Para realizar el experimento vas a necesitar:
|
![]() |
Instrucciones
Descarga esta plantilla en un papel blanco o en una cartulina (preferible).
Con el cutter hacemos un pequeño corte por la línea de puntos.
Para encender el led, colocamos la pila de botón entre sus patas y la sujetamos con un poco de celo.
Nota: los LEDS tiene una pata ligeramente más larga que la otra. La pata más corta corresponde al polo negativo (o cátodo)-
Por su pare, la pila de botón tiene una parte más redondeada que la otra. La redondeada corresponde al polo negativo. Por lo tanto, deberemos asegurarnos de que la pata más corta del LED esté en contacto con la parte redondeada de la pila. En caso contrario no se encendería. Si tenéis problemas y el led no se enciende, probad a girarlo 180º . |
![]() |
![]() |
Una vez que el LED y la pila se encienden correctamente, pasa el LED por la ranura que has hecho en la tarjeta. El LED debe quedar en la parte delantera de la tarjeta y la pila y las patas en la parte trasera.
A continuación, cogemos una pajita e introducimos la cabeza del LED en su interior. Si no cabe, podemos hacedle un pequeño corte con unas tijeras pequeñas.
Una vez lo tenemos montado, podemos poner una pequeña gota de silicona o pegamento a la pajita para que no se mueva. También deberíamos fijar la pila a la parte trasera con un poco de celo.
Nota: La duración de la pila no es mucha. Cuando lo vayáis a dejar «aparcado», desconectad la pila del LED.