LAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS SON DIVERTIDAS Y FÁCILES DE USAR. PERMITEN HACER DESDE SENCILLOS PROGRAMAS A JUEGOS MÁS COMPLEJOS
APRENDER A PROGRAMAR IMPLICA QUE LOS NIÑO, ADEMÁS DE USAR LA TECNOLGÍA, LA ENTIENDAN.
Con la programación desarrollamos el pensamiento computacional
Programar supone hablar el mismo idioma que una máquina.
El pensamiento computacional implica resolver problemas de forma organizada y estructurada, mediante algoritmos, tal y como lo haría un programador. Aunque parezca algo que pertenece sólo al mundo de la informática, usamos algoritmos todo el tiempo para resolver problemas cotidianos.
En el 2006, Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que el pensamiento computacional representa un ingrediente vital en el aprendizaje de STEM, y así se ha ido confirmando en los últimos años, generando la implantación de una asignatura de robótica y programación en el programa académico de la ESO en la Comunidad de Madrid.
Con la programación se aprende a desarrollar estrategias para resolver problemas
Además de aprender matemáticas, los chavales aprenden estrategias para solventar retos, a diseñar proyectos y a comunicar sus ideas. Estas son habilidades necesarias no sólo para programadores, sino para todos, pequeños y mayores, sean cuales sean sus intereses u ocupaciones.
Mitchel Resnick, profesor en el MIT de Massachusetts dijo: -“Cuando se aprende a desarrollar código, empiezas a pensar en procesos del mundo”- comparando la programación con la lectura y escritura.
¿Pero a qué edad se puede introducir la programación en la educación?
Al ser una actividad que incentiva la creatividad, el pensamiento computacional, a trabajar en equipo y, sobre todo, que los niños consideran extremadamente divertida ya que pueden crear sus propios juegos, se puede introducir desde edades tempranas.