ACTIVIDADES MONTESSORI – JUEGOS MATEMÁTICOS PARA DESARROLLAR LA LOGICA: SUDOKUS

¿Qué son los sudokus y cómo contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico?

El sudoku es un juego matemático de lógica que puede ser un gran aliado desde el punto de vista educativo para ayudar a los niños a desarrollar la lógica desde los 3 años. Los sudokus se popularizaron en Japón en la década de los 80 para posteriormente darse a conocer en el resto del mundo, sobretodo debido a que los periódicos los publicaban en su sección de pasatiempos y a que se empezaron a comercializar revistas de pasatiempos dedicados exclusivamente a ellos..

En el formato clásico de este “puzzle de números”, el objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con los números del 1 al 9, a partir de algunas casillas que ya vienen rellenas (el número de casillas rellenas marca el nivel de dificultad del sudoku) y teniendo en cuenta que no se debe repitir ningún número en la misma fila, columna o subcuadrícula.

Resolver sudokus, además de un entretenido pasatiempo, es una forma de mejorar el razonamiento lógico. Por ello son un gran recurso para que los niños y niñas desarrollen esta habilidad.

Los sudokus y la lógica

Como ya te he comentado, es un juego de lógica: para completarlo es imprescindible utilizar la deducción y el ensayo/error hasta conseguir colocar los números de forma correcta sin infringir las normas.

Sudokus: un juego educativo de lógica para niños a partir de 3 años

Uno de los inconvenientes que más frecuentemente se presentan en los niños en relación con las matemáticas, es su falta de confianza en su propia capacidad para poder solucionar los problemas. Para evitarlo, podríamos sustituir los números por cualquier símbolo o dibujo sin que el modo de resolución cambie.

Esto abre un abanico enorme de posibilidades a la hora de ofrecer propuestas de sudokus divertidos y retadores a los niños y las niñas, adaptándolos a su nivel.

Aquí tienes algunas propuestas que hemos creado para que te puedas descargar gratuitamente de forma gratuita.

Sudokus 4×4 de colores y formas geométricas

La mejor manera para iniciarse en este juego para que vayan cogiendo soltura y aprendiendo su lógica de resolución, es empezar por sudokus de tamaño 4×4 y formas geométricas que son mucho más sencillos. Recomendamos estos sudokus para niños de 3 a 6 años.

Aquí tienes algunos ejemplos de sudokus sencillos con forma geométricas para introducir a los más pequeños en la lógica. Te recomendamos que los dibujes en una libreta y recortes papeles con las formas para que los niños los puedan poner y quitar y así rectificar y manipular más fácilmente si se necesitan rectificar.

 

Estos sudokus podrían adaptarse con cualquier imagen: animales, frutas… Incluso podríais crear un sudoku con fotos de los de los miembros de vuestra familia, amigos o niños de la clase.

Sudokus 6×6

Estos sudokus se recomiendan para niños un poco más mayores , a partir de 6 años ya que a esta edad pueden resolver sudokus algo mas complejos y avanzar en el nivel de dificultad.

 

Sudokus 9×9

El modelo clásico en el que la dificultad es mayor, aunque depende del número de casillas que vengan informadas. Los recomendamos a partir de 8 años. También son ideales para personas mayores que quieran/necesiten entrenar el cerebro.