El importante papel de los juguetes educativos en la infancia

El uso de materiales y actividades de aprendizaje en casa cuando tenemos niños pequeños es muy importante. Estimulan el aprendizaje infantil, permitiendo que el niño descubra el mundo que le rodea y hacen que sea más probable que estos desarrollen habilidades cognitivas tempranas. Estas les ayudarán a tener éxito en la escuela más adelante gracias a los estímulos a los que son sometidos.

En un estudio, que aparece en la revista Applied Developmental Science y que posteriormente fue publicado en un artículo del Foro Económico Mundial en el que hizo seguimiento de un grupo de niños desde su nacimiento hasta los 11 años. El objetivo era comprobar como influyen los entornos de aprendizaje en casa en sus habilidades cognitivas posteriores y comprender así los factores que podrían explicar las influencias a largo plazo, llegaron a la conclusión de que efectivamente existe una relación directa entre el papel de los entornos de aprendizaje en casa y el éxito académico posterior.

“Nuestro estudio confirma que los entornos sólidos de aprendizaje en el hogar brindan a los niños habilidades fundamentales que son trampolines para el logro académico a largo plazo”. Catherine Tamis-LeMonda, autora principal del estudio.

Las investigaciones demuestran lo importante que es la existencia de un entorno de aprendizaje en el hogar en el que los niños tengan a su alcance juguetes y materiales que potencien su aprendizaje y creatividad. Estos fomentan el desarrollo de las habilidades cognitivas y del lenguaje en áreas como la lectura, las matemáticas, las ciencias la resolución de problemas… 

Hay tres características clave del entorno de aprendizaje en el hogar que apoyan el lenguaje y las habilidades pre-académicas en la primera infancia:

  1. La participación de los niños en actividades de aprendizaje,
  2. la calidad de las interacciones entre padres e hijos
  3. la disponibilidad de materiales didácticos como libros y juguetes educativos

Encuentra juguetes educativos para todas las edades

En Brainshakers encontrarás juguetes educativos científicos para todas las edades:

Si te ha interesado este artículo, también te recomendamos: Juguetes educativos para estimular las inteligencias múltiples