Educación STEM

publicado en: Tips Padres | 0
juguetes de ciencia y tecnología

STEM es un concepto que ha ido cogiendo importancia en la educación desde hace algunos años: hace referencia a las competencias científicas y tecnológicas y, por ende, a las profesiones que tendrán más demanda en el futuro.

STEM es el acrónimo de cuatro grandes disciplinas educativas: Science, Technology, Engineering, y Maths y su objetivo es mejorar las competencias científicas y tecnológicas y la alfabetización digital.

Impulsar las habilidades STEM entre los jóvenes, es una tendencia mundial. Desarrolla el pensamiento científico, matemático y habilidades relacionadas con la tecnología y la ingeniería.

¿STEM o STEAM?

El arte y el diseño también están transformando la economía del S. XXI. Es necesario integrarlos y transformar STEM en STEAM.

Combinar la mente de un científico o tecnólogo con la de un artista mejora el proceso innovador y resuelve los problemas de forma más creativa.

La educación STE(A)M implica:

Educación STEM

La educación STEM plantea un enfoque didáctico basado en la integración de las materias que lo componen (ciencia, tecnología, ingeniería, (arte) y matemáticas) con el objetivo de garantizar la transversalidad del proceso de aprendizaje a través de dichas disciplinas.

Puede beneficiar a los estudiantes de todas las edades y se puede iniciar desde bien temprano con las herramientas edecuadas

Además, educación STEM también busca desarrollar las siguientes habilidades entre los jóvenes:

  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Investigación
  • Comunicación
  • Creatividad

NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE

Estos nuevos recursos incluyen nuevos productos: kits para aprender ciencia y tecnología en casa, componentes electrónicos variados, placas programables y a otro nivel que no siempre podemos proporcionar en casa impresoras 3D, cortadoras láser…

NUEVOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Orientados hacia la comprensión de conceptos y su aplicación en la creación o diseño de objetos, resolución de problemas…

NUEVOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS O TRANSVERSALES

Introducir el pensamiento computacional: robótica, programación, software de diseño…

EDUCACIÓN STEM: MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Las mayores economías del mundo potencian el desarrollo de profesionales dentro de estos campos. Según el Foro Económico Mundial, países como China, India y Estados Unidos están a la cabeza en el número de estudiantes y graduados en carreras relacionadas con STEM. También son los que más invierten en que así sea.

Los graduados de STEM son, y cada vez lo serán más, un engranaje vital en la rueda de la prosperidad global. Los países europeos están lejos de estos números y esto acabará lastrando nuestra economía. Algo que no nos podemos permitir.


«Para mantenerse competitivos en una economía global en crecimiento es imperativo que mejoremos los resultados de los alumnos en las asignaturas STEM»

— Wang, Moore, Roehrig, and Park 20111

¿QUÉ SON LOS JUGUETES STEM?

Debido a la importancia de estas disciplinas, cada vez es más normal oír hablar de juguetes STEM, actividades STEM, habilidades STEM…

Los juguetes y actividades que ponemos al alcance de nuestros hijos desde los primeros años de su vida y hasta los 12 o 13 años influirán de forma muy decisiva en su posterior desarrollo, gustos y personalidad.

Los juegos y juguetes STEAM no son solamente juguetes educativos. Son herramientas para ayudar a niñas y niños a comprender mejor las 5 grandes disciplinas educativas de las que hemos hablado (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas ).

Son juguetes que fomentan el aprendizaje, el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Profundizan en temas importantes como las energías renovables.

Aunque algunos necesitan del uso de móviles u ordenador, hay muchos que son más tradicionales y para los que no es necesario

EDUCAR EN LA IGUALDAD

Está estadísticamente comprobado que a partir de cierta edad las niñas pierden interés en las materias relacionadas con la tecnología. Por eso es importante eso que está tan de moda pero qué es tan necesario: empoderarlas desde pequeñas a través del juego y los materiales que ponemos a su alcance.

COMPRAR JUGUETES CIENTÍFICOS PARA TODAS LAS EDADES

Tenemos juguetes para todas las edades:

El objetivo de la educación STEM es que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para resolver problemas del mundo real, a través del pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu colaborativo.