
STEM es un concepto que ha ido cogiendo importancia en la educación desde hace algono años: hace referencia a las competencias científicas y tecnológicas y, por ende, a las profesiones que tendrán más demanda en el futuro.
STEM es el acrónimo de cuatro grandes disciplinas educativas: Science, Technology, Engineering, y Maths y su objetivo es mejorar las competencias científicas y tecnológicas y la alfabetización digital.
Impulsar las habilidades STEM entre los jóvenes, es una tendencia mundial. Desarrolla el pensamiento científico, matemático y habilidades relacionadas con la tecnología y la ingeniería.
¿STEM o STEAM?
El arte y el diseño también están transformando la economía del S. XXI. Es necesario integrarlos y transformar STEM en STEAM.
Combinar la mente de un científico o tecnólogo con la de un artista mejora el proceso innovador y resuelve los problemas de forma más creativa.
La educación STE(A)M implica:
NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE
Estos nuevos recursos incluyen nuevos productos: componentes electrónicos variados, kits científicos, placas programables, impresoras 3D, cortadoras láser….
NUEVOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Orientados hacia la creació o diseño de objetos, resolución de problemas…
NUEVOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS O TRANSVERSALES
Introducir el pensamiento computacional: robótica, programación…
LA EDUCACIÓN STEM EN EL MUNDO
Las mayores economías del mundo potencian el desarrollo de profesionales dentro de estos campos. Países como China, India y Estados Unidos están a la cabeza en el número de estudiantes en carreras relacionadas con STEM.
También son los que más invierten en que así sea.

«Para mantenerse competitivos en una economía global en crecimiento es imperativo que mejoremos los resultados de los alumnos en las asignaturas STEM»
— Wang, Moore, Roehrig, and Park 20111
¿QUÉ SON LOS JUGUETES STEAM?
Debido a la importancia de estas disciplinas, cada vez será más normal oír hablar de juguetes STEM, actividades STEM, habilidades STEM…
Los juguetes y actividades que ponemos al alcance de nuestros hijos desde los primeros años de su vida y hasta los 12 o 13 años influirán de forma muy decisiva en su posterior desarrollo, gustos y personalidad.
Los juegos y juguetes STEAM no son solamente juguetes educativos. Son herramientas para ayudar a niñas y niños a comprender mejor las 5 grandes disciplinas educativas de las que hemos hablado (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte).
Son juguetes que fomentan el aprendizaje, el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
Profundizan en temas importantes como las energías renovables.
Aunque algunos necesitan del uso de móviles u ordenador, hay muchos que son más tradicionales y para los que no es necesario usar dispositivos electrónicos.
EDUCAR EN LA IGUALDAD
Está estadísticamente comprobado que a partir de cierta edad las niñas pierden interés en las materias relacionadas con la tecnología. Por eso es importante eso que está tan de moda pero qué es tan necesario: empoderarlas desde pequeñas a través del juego y los materiales que ponemos a su alcance.
COMPRAR JUGUETES CIENTÍFICOS PARA TODAS LAS EDADES
Tenemos juguetes para todas las edades: